Arqueologías del porvenir

ARQUEOLOGÍAS DEL PORVENIR

-Un proyecto que se desarrolla en el Programa de Estudios en Teoría Política radicado en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad (CIECS) de la Universidad Nacional de Córdoba y el Consejo Nacional de Inves- tigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

-Un dispositivo de investigación y una plataforma de experimentación. Un dispositivo de investigación que busca sistematizar los lenguajes teóricos actuales del pensamiento crítico. Una plataforma de experimentación que trabaja sobre diversos materiales, diferentes registros, distintos formatos indagando la transformación de la sensibilidad que convoca nuevos lenguajes de la teoría.

-Una apuesta que juega en los bordes de la academia: hacia su interior dictando seminarios de grado y postgrado, publicando en revistas especializadas, editando libros, traduciendo textos relevantes; hacia afuera abriendo una página web, lanzando un podcast experimental, explorando escrituras en el formato ensayo, produciendo material audiovisual.

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Arqueologías del porvenir es una plataforma de pensamiento que surge de la siguiente premisa: existen dos fenómenos contemporáneos como son el calentamiento global y la revolución digital que conllevan una serie de transformaciones del mundo, y que requieren de nuevos lenguajes, imágenes y formas de imaginación para ser pensados. Entendemos que hoy resulta urgente indagar en «nuevos lenguajes de la crítica».

En este sentido, por un lado, encontramos que las preocupaciones en torno al calentamiento global, el cambio climático o la devastación ambiental adquieren una forma específica en lo que se ha denominado el «debate sobre el antropoceno»; por el otro, encontramos que las preocupaciones por la revolución digital, el big data o el gobierno de los algoritmos adquieren una forma específica en lo que se ha denominado el «debate sobre el aceleracionismo». Estos dos debates han abierto dos zonas teóricas: el giro ontológico en el caso del antropoceno y el realismo especulativo en el caso del aceleracionismo.

De modo preliminar, entonces, es posible señalar que los nuevos lenguajes de la crítica se organizan en torno a dos ejes: calentamiento global-antropoceno-giro ontológico / revolución digital-aceleracionismo-realismo especulativo. Este esquema –como todo esquema– es un esbozo preliminar que permite organizar el modo específico que dentro de la «tradición crítica» adquieren las indagaciones teóricas y las apuestas políticas en torno a estos dos problemas. Dicho de otra manera, encontramos toda una serie de propuestas que han transformado los lenguajes de la teoría y radicalizado las apuestas políticas para hacerse cargo de las transformaciones del mundo contemporáneo.

Nombres propios de una zona de la teoría: Donna Haraway, Bruno Latour, Isabelle Stengers, Eduardo Viveiros de Castro, Elizabeth Povinelli, Eduardo Kohn, Anna Tsing; Mark Fisher, Quentin Meillassoux, Ray Brassier Nick Srnick, Alex Williams, Armen Avanessian, Graham Harman, Timothy Morton,  o Helen Hester.

El proyecto Arqueologías del porvenir se ha dedicado los últimos años a efectuar una cartografía de estos lenguajes de la teoría, o mejor, a sistematizar lo que entendemos como un desplazamiento tectónico de las categorías, conceptos, teorías disponibles. Para ello hemos avanzado en dos direcciones: por un lado, hemos desarrollado la categoría de «escena postextual de la teoría» a partir de ciertos trabajos de Claire Colebrook para sistematizar los aportes de estas dos zonas de la teoría; por otro lado, encontramos tres puntos compartidos por estas teorías: una perspectiva posthumanista que desplaza las dicotomías naturaleza-cultura y humano-no-humano; un giro ontológico que desplaza las preocupaciones epistemológicas hacia la indagación sobre los modos de existencia y una crítica del giro lingüístico a partir de la indagación sobre realismos no-correlacionales, neomaterialismos vitalistas u ontologías orientadas a objetos.

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Arqueologías del porvenir es una apuesta política en el campo de la teoría basada en la inquietud. No quedarse con las certezas aprehendidas, en la comodidad de un cierto saber: abrir a la exploración de nuevas zonas de pensamiento. Moverse, desplazarse, correrse. Ver qué sucede cuando las certidumbres del pensamiento crítico se conmueven desde la escucha de la ebullición del mundo.

Una apuesta política que busca conjugar de múltiples modos de la rigurosidad de pensamiento con la experimentación formal. Buscamos dar lugar a una forma de rigurosidad que sea un modo de hacer justicia a preguntas que no se agotan o problemas irresolubles: insistir en lo infinito de un preguntar en una lectura que no se detiene. Buscamos dar lugar a modos de experimentar con la forma, desde la escritura al sonido, desde las imágenes a los cuerpos, en una persistente indagación.

Una apuesta política que es también la construcción de un colectivo. No para agrupar personas sin más, no para cumplir requisitos formales de proyectos de investigación. Encontrar en las tramas de un grupo los pliegues que permiten desplazar las estabilidades individuales. Ver qué pasa cuando un colectivo se pone a pensar en común algo.

Una apuesta política porque, sin más, la política es algo que no podemos dejar de pensar. Una imposibilidad es también una apertura: buscar modos de trabajar lo que insiste. Y eso que insiste pasa también por los modos en que seamos capaces de hacer mundo con otres. Convocando para ello escrituras, sonidos, imágenes: figuraciones de pensamientos posibles.

Arqueologías del porvenir: un modo de hacer mundo 

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